Supuestos abusos de Zverev a su ex-novia Olya
- Tenis Fm
- 29 ago 2021
- 26 Min. de lectura
Miércoles 25 de agosto a pocos días del comienzo del USOpen el diario SLATE ha publicado la segunda parte de la entrevista a Olga Sharypova donde detalla más los supuestos abusos del tenista Alexander Zverev hacia ella.
Aquí os dejamos traducido el artículo donde el periodista Ben Rothenberg detalla todos los acontecimientos y publica las entrevistas hechas a distintas personas para hacer público los supuestos abusos de Alexander a Olya.
Parte 1
Hace dos años esta semana, la estrella del tenis Alexander "Sascha" Zverev estaba en Nueva York con su novia, Olga Sharypova, preparándose para el Abierto de Estados Unidos de 2019. Zverev había estado saliendo con Sharypova durante casi un año; los dos también habían estado juntos en sus primeros años de adolescencia cuando ambos eran tenistas junior.
Fue en ese viaje a Nueva York, me dijo Sharypova para un artículo publicado en noviembre por Racquet (primera parte de la entrevista), que Zverev le había cubierto la cara con una almohada hasta que ya no pudo respirar, intensificando el abuso que dijo haber sufrido durante gran parte de su relación. Ella dijo que el comportamiento controlador y posesivo de Zverev se había vuelto físicamente violento por primera vez meses antes, pero en Nueva York esa violencia alcanzó un nuevo nivel.
Sharypova dijo que salió corriendo de su habitación de hotel en el Lotte New York Palace y huyó, descalza, a la calle. “Esta vez, realmente estaba asustada por mi vida”, me dijo.
Un amigo, Vasil Surduk, la recogió y la llevó a Nueva Jersey. Allí, dijo que Surduk y su madrastra la animaron a reconciliarse con Zverev, y llevaron al tenista a su casa con la esperanza de reunirse. Tanto Surduk como su madrastra, a quien me referí con el seudónimo de Sra. V, confirmaron su participación en la historia de Sharypova.
Sharypova continuó saliendo y viajando con Zverev, acompañándolo en septiembre a la Copa Laver en Ginebra, donde dijo que él le dio un puñetazo en la cara por primera vez. Angustiada y sintiéndose aislada, Sharypova, que no es diabética, dijo que se inyectó insulina y se encerró en el baño de su habitación de hotel. (Una sobredosis de insulina puede provocar un coma hipoglucémico o algo peor).
Me dijo: “Me la inyecté y no tenía miedo; Solo quería irme de alguna manera, porque no puedo soportarlo más ". Sharypova dijo que Zverev encontró a un funcionario de Laver Cup que la convenció de que abriera la puerta y le dieron lo que ella cree que eran tabletas de glucosa para contrarrestar la insulina. (El funcionario de Laver Cup a quien Sharypova nombró se negó a hablar conmigo para el artículo de Racquet).
Mi primera entrevista con Sharypova terminó, cronológicamente, con los incidentes de Ginebra. No se había sentido lista ni capaz de contar su historia completa de una sola vez, así que volvimos a reunirnos semanas después.
En esa segunda entrevista, describió abusos físicos y emocionales adicionales en Shanghai, en octubre de 2019. Esas acusaciones de Sharypova, ahora de 24 años, se publican en este artículo por primera vez.
Zverev hizo negaciones generales a las acusaciones de Sharypova el año pasado, calificándolas de "simplemente no ciertas" en una publicación de Instagram en octubre, sin referirse a detalles específicos.
No respondió a una solicitud de comentarios sobre las nuevas acusaciones específicas que Sharypova hace en este artículo.
En una carta de cese y desistimiento el miércoles por la mañana, uno de los abogados de Zverev escribió que "hemos recomendado a nuestros clientes que no comenten sus preguntas". La carta agregaba que la investigación estaba "basada en suposiciones e insinuaciones obviamente incorrectas".
La ATP, el organismo rector de la gira de tenis profesional masculino, no tiene una política de abuso doméstico y no ha reconocido directamente las acusaciones de Sharypova del año pasado (la ATP también se negó a comentar sobre las nuevas acusaciones en este artículo).
El 21 de agosto, anunció que se está revisando sus políticas de "salvaguardia", incluidas "las relativas a la violencia doméstica", pero no se refirió a ningún caso específico.
Sharypova me dijo este mes que la ATP no se ha puesto en contacto con ella ni se ha comunicado directamente con la organización. No hay indicios de que la ATP tenga planes actuales para investigar sus afirmaciones.
Mientras tanto, Zverev, de 24 años, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del deporte. A principios de este mes, ganó el oro olímpico para Alemania, sorprendiendo al mejor clasificado Novak Djokovic en su camino hacia el título individual masculino.
El domingo pasado, ganó el Western & Southern Open en Cincinnati, y lleva una racha ganadora de 11 partidos de cara al US Open de la próxima semana en Nueva York.
Zverev, quien estuvo a dos puntos de ganar la final del US Open del año pasado, está en la lista corta de jugadores considerados capaces de descarrilar la búsqueda de Djokovic por el Grand Slam de tenis en el torneo de este año.
En nuestra entrevista el año pasado, Sharypova me dijo que su objetivo no es que Zverev sea castigado. Más bien, dijo que quiere ser honesta sobre lo que le sucedió, con la esperanza de que su historia pueda ayudar a otros.
Parte 2
El 28 de octubre de 2020, Sharypova publicó una foto de ella misma en Instagram. La leyenda, escrita en su ruso nativo, decía: "Me han golpeado y ya no me quedaré en silencio".
Ella escribió que fue víctima de violencia doméstica pero no identificó a ningún perpetrador. Ella nombró a Zverev en una entrevista más tarde ese día con el sitio web ruso Championat.
La ATP emitió una declaración 16 días después (ocho días después de que Racquet publicara mi historia) que no mencionaba a Sharypova, Zverev, ni ningún detalle específico sobre su acusación.
“La ATP condena totalmente cualquier forma de violencia o abuso”, comenzó el comunicado. "Esperamos que todos los miembros del Tour hagan lo mismo y se abstengan de cualquier conducta que sea violenta, abusiva o que ponga a otros en riesgo". La ATP agregó que consideraría responder a una acusación si un procedimiento legal hubiera seguido su curso. “En circunstancias en las que se hacen acusaciones de violencia o abuso contra cualquier miembro del Tour, las autoridades legales investigan y se aplica el debido proceso, luego revisamos el resultado y decidimos el curso de acción apropiado”, concluyó la declaración de la ATP. "De lo contrario, no podemos comentar más sobre acusaciones específicas".
Un estándar de "autoridades legales" descartó cualquier acción de la ATP en este caso, ya que Sharypova ha dicho repetidamente que no está interesada en emprender acciones penales o civiles contra Zverev. Y así, durante los últimos 10 meses, Zverev ha continuado jugando y ganando partidos en la gira, lo que ha obligado a comentaristas, patrocinadores y fanáticos a considerar su éxito continuo en la cancha y su presunto comportamiento fuera de la cancha.
En mayo, después de que Zverev ganara su cuarto título ATP Masters en Madrid, la locutora británica Catherine Whitaker habló sobre su malestar por la “inercia de la situación”.
“Su tenis fue brillante esta semana, pero a nivel personal, ¿me alegra verlo? No, no lo sé ”, dijo Whitaker en The Tennis Podcast . "Es un lugar extremadamente incómodo en el que estar ... Estamos esperando algún tipo de, no una resolución, sino un progreso, una acción o algo así ".
En el frente del patrocinio, las perspectivas también son turbias. Según los informes, el contrato de ropa de Zverev con Adidas duró hasta finales de 2020 , y aunque no ha aparecido en las fotos promocionales de Adidas este año, ha continuado vistiendo ropa de Adidas en la cancha esta temporada. (Adidas no respondió a las solicitudes de comentarios).
Marina Caiazzo, directora de marketing deportivo global de la empresa de indumentaria japonesa Asics, me dijo que Zverev había estado disponible e interesado en firmar un acuerdo de patrocinio a principios de este año, pero que "la discusión se detuvo en una etapa temprana" por razones que ella dijo que no estaban relacionadas con las acusaciones.
Sin embargo, Zverev agregó un nuevo respaldo importante en los últimos meses, y anunció en Instagram en junio que se sentía "increíblemente honrado y orgulloso de unirse a la familia @rolex".
Rolex, un prolífico patrocinador de tenistas y torneos, lanzó una campaña publicitaria protagonizada por Zverev el 20 de agosto, dándole su propia página en el sitio web de Rolex .
En un comunicado, la portavoz de Rolex, Virginie Chevailler, dijo que la compañía lo apoyaba como parte de su "compromiso con el deporte", pero que "no tenía ningún comentario que hacer en este momento con respecto a posibles acusaciones en su contra ya que, hasta donde sabemos, no se ha tomado ninguna acción formal". tomado hasta la fecha ".
Una estrella del tenis ya tenía su propia página en el sitio web de Rolex: Roger Federer.
Federer y Team8, la empresa de gestión que cofundó con su agente Tony Godsick, habían invertido en el estrellato de Zverev.
Zverev se unió a Federer en su lucrativa gira de exhibición de 2019 por América Latina, y ha sido un elemento fijo en la Laver Cup, un evento entre Europa y el resto del mundo creado por Team8.
En enero, poco más de dos meses después de que Sharypova hiciera públicas sus acusaciones, Zverev anunció que Team8 ya no lo administraba. "Ambos sentimos que es la decisión correcta que mi familia asuma un papel más importante una vez más", escribió Zverev en Instagram .
Le pregunté a Federer durante una videoconferencia de prensa en mayo si la separación con Zverev tenía algo que ver con las acusaciones de Sharypova. "Bueno, quiero decir, por supuesto que estoy muy cerca de Tony [Godsick] y Team8, pero al mismo tiempo estas son decisiones que toma Tony y el equipo", dijo Federer. “Mira, Sascha es un gran tipo. Estoy muy feliz por él cuando lo hace bien ... y todas las acusaciones, son cosas súper privadas sobre las que realmente no quiero comentar ". (Team8 no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la división de la gestión, ni sobre el abuso que Sharypova dice que tuvo lugar durante su evento Laver Cup 2019. Sin embargo, recientemente anunció el regreso de Zverev a la lista del Team Europe para la Laver Cup del próximo mes en Boston.)
Luego le pregunté a Federer si la ATP debería investigar las acusaciones o crear una política de violencia doméstica. Federer dijo que dado que los jugadores de tenis son contratistas independientes no asalariados por ligas o clubes, tal política podría ser difícil de implementar. “Por supuesto que tiene que haber un cierto código, como el que tienen en la cancha”, dijo, pero “¿ahora también quieres pasar a la vida privada? Siento que para eso tenemos otros conjuntos de reglas: gobiernos y todo eso ".
Incluso en ausencia de una nueva política de abuso doméstico de ATP, los incidentes que describe Sharypova ya caerían bajo el ámbito de la organización de acuerdo con sus reglas existentes. “Los jugadores en ningún momento abusarán físicamente de ningún oficial, oponente, espectador u otra persona dentro del recinto del sitio del torneo”, establece el reglamento de la ATP.
Un portavoz de la ATP confirmó que esto incluye cualquier abuso que tenga lugar en los hoteles del torneo, que se definen en el libro de reglas como parte del sitio del torneo.
El presunto asalto de Zverev a Sharypova en la Laver Cup 2019 tuvo lugar en un hotel oficial del torneo en Ginebra. Y fue en otro hotel oficial del torneo durante el Rolex Shanghai Masters 2019 donde, según Sharypova, Zverev la atacó físicamente por última vez.
Parte 3
Para nuestra segunda entrevista en noviembre de 2020, Sharypova y yo volvimos a reunirnos en la casa donde se hospedaba en el norte de Nueva Jersey. Sin un traductor para ayudarla, habló en inglés deliberadamente, haciendo pausas esporádicas para poner una palabra o una oración en una aplicación de traducción en su teléfono.
Comenzó contándome sobre su estado mental en Ginebra en 2019 después de que supuestamente Zverev la golpeara y se inyectara insulina. “Pasé tres, o dos días, no lo recuerdo, y después de despertarme y decir, está bien, debería hacer algo”, dijo. “No puedo quedarme así y pensar en cuántas cosas malas me pasaron. Debería resolverlo y pensar qué hacer después ".
Sharypova dijo que asistió a un banquete de la Copa Laver previo al evento y luego a los partidos de la Copa Laver, incluida la victoria de Zverev sobre Milos Raonic que aseguró una victoria para el equipo de Europa.
"Estaba feliz por él, estaba muy orgullosa de él", dijo Sharypova sobre la victoria de Zverev. "Lo amaba, por supuesto que estaba orgulloso". Pero dijo que también le pidió que reconociera el dolor que le había causado mientras ella trataba de mejorar su bienestar emocional. “No es normal que sea una persona que no quiera vivir, y es por nuestra relación”.
Sharypova dijo que, para su decepción, Zverev no mostró arrepentimiento. Viajar en la gira con él de hotel en hotel, además de amigos y familiares, también le dificultaba conseguir un apoyo constante.
Después de la Laver Cup, Sharypova acompañó a Zverev a China, donde jugó en el China Open de Beijing y el Rolex Shanghai Masters. En Beijing, dijo, la pareja tuvo otra discusión, pero dijo que encontró a Zverev más ecuánime de lo que había estado en sus desacuerdos anteriores.
"Estaba realmente calmado y se estaba controlando más", dijo. “Para mí fue como, está bien, ahora podemos vivir juntos. Ahora me siento más protegida. Más segura ".
Sin embargo, el estrés de las últimas semanas hizo que a Sharypova se le saliera la piel, lo que se sumó a su angustia y provocó insultos en las redes sociales. Sharypova me mostró una cuenta de Instagram con una sola publicación: un primer plano de su acné facial.
En Shanghai, Sharypova estaba deseando que la acompañara la Sra. V, la madrastra de su amigo Vasil Surduk. La Sra. V le había dado a Sharypova un lugar para quedarse cuando huyó de Zverev en Nueva York, y luego convenció a Sharypova de que regresara con él."Sascha había dicho que cuando tengamos una boda, la primera invitación será para ella", dijo Sharypova.
El 9 de octubre de 2019, la Sra. V llegó a Shanghai desde su casa en Phuket, Tailandia, trayendo a la pareja una gran bolsa de fruta como regalo. Sharypova dijo que desempacó la fruta en la habitación de la pareja en el Kunlun Jing An, el hotel oficial del torneo. Luego fue con la Sra. V al torneo, donde vieron a Zverev ganar su partido de octavos de final sobre Jeremy Chardy. Después del partido, dijo Sharypova, Zverev estaba programada para sesiones de entrenamiento y recuperación, por lo que fue con la Sra. V a un salón cercano, donde la pareja planeaba hacerse las uñas y recibir tratamientos faciales que Sharypova esperaba que ayudaran a su piel.
Sharypova dijo que mientras estaba en el salón recibió una serie de mensajes de Zverev.
“Me envió fotos con la fruta y me dijo: '¿Por qué está esto aquí?' ”Dijo Sharypova. “Empieza a pelear conmigo por las frutas, que puse en su camilla de masaje porque tenía prisa”.
Sharypova dijo que, solo tres semanas después del incidente en Ginebra, no pudo reunir la energía para otra pelea con Zverev.
“Empezó a decir: '¿Por qué vine a casa y no estás aquí? Necesito limpiar esto. No estás aquí, ¿por qué estás en el salón? ¿Por qué te estoy esperando? ¿No me amas? Y yo estaba como, '¿De qué estás hablando? Siempre te espero en la habitación. No estoy peleando contigo cuando estás en otro lugar. ¿Puedo tener un poco de espacio durante unas horas para cuidar mi rostro? ' "
Cuando regresó a la habitación del hotel, dijo Sharypova, Zverev se fue de inmediato.
“Él dijo: 'Te estaba esperando. Ahora deberías esperarme '”, recordó. “Entendí que cuando él regrese será otra pelea, otra historia, y no la quiero. Le pedí ayuda y le pedí su comprensión, pero no obtuve nada.
“Estaba sola en la habitación. Estaba pensando en todas estas cosas. Quería recoger mis cosas e irme, pero no sé dónde, no sé qué se supone que debo hacer. En este momento, debido a mi sistema nervioso, no pensé mucho. Lo hice de nuevo."
Sharypova dijo que, por segunda vez en un mes, se inyectó insulina mientras Zverev no estaba en la habitación para detenerla.
“Simplemente no quiero pelear”, dijo, contando sus sentimientos en ese momento. “Simplemente no tengo energía para eso. Estaba acostada en la cama y eso es todo ".
Cuando Zverev regresó a la habitación, dijo Sharypova, apenas respondió.
"Él entendió que algo había sucedido", dijo Sharypova. “Estaba demasiado tranquilo. Cuando revisó mi azúcar, era de 30 [miligramos por decilitro] ”, un nivel muy bajo que amenaza la vida.
Sharypova dijo que Zverev le dio un paquete de azúcar que estaba demasiado débil para resistir. Después de que comenzó a recuperarse, dijo, Zverev la reprendió nuevamente.
“Me preguntó: '¿Por qué me hiciste esto? ¿Entiendes lo que me hiciste ahora mismo? Él comienza a gritarme y a decirme que 'si mueres en mi habitación, será un gran problema para mí'. Realmente es una gran responsabilidad para mí. Dijiste que no querías vivir por mí, ¿por qué dijiste esto? "
Sharypova dijo que se ofreció a romper con Zverev y volar a casa en Moscú. Zverev se negó, dijo Sharypova, pero dijo que ella le había dificultado concentrarse en jugar su próximo partido.
“'Vivo con esto'”, dice Sharypova que le dijo. “'Entiendo que es difícil para ti, pero ¿puedes darte cuenta de lo peor que es para mí?' Le escribía a gente que no quería vivir. Estaba llorando, siempre estaba llorando. Todos los días lloraba ".
Sharypova dijo que todavía se sentía perdida cuando se despertó a la mañana siguiente, 10 de octubre. “No tenía sentimientos, emociones, palabras”, me dijo. "Comenzó a culparme de nuevo y a decir que él es realmente la víctima de la situación".
Zverev sugirió que Sharypova no debería asistir a su partido contra Andrey Rublev más tarde ese día, y ella estuvo de acuerdo.
"Yo ya estaba en el fondo", dijo. “Y él dijo: 'Si es así, deberías empacar tus cosas y irte a la mierda'. ¡Dije ok! Volaré a Moscú. Volverás y yo estaré en otro lugar. "
Sharypova dijo que fue a tomar una ducha, durante la cual Zverev continuó reprendiéndola desde afuera de la puerta del baño.
“Cuando salí de la ducha, estaba empezando a tomar una toalla y él vino y dijo: 'Empaca tus cosas ahora mismo y vete'”, recordó Sharypova. “Solo digo, 'Está bien, ¿puedes esperar unos minutos, por favor? Estoy desnudo aquí '. "
Desde allí, dijo Sharypova, Zverev la atacó con más violencia que nunca. Ella dijo que él la agarró por el cuello y la empujó contra la pared de baldosas duras del baño.
“Empezó a golpearme, y esta vez entiendo que no puedo ser masa para golpearme”, dijo.
Sharypova dijo que comenzó a balancear sus brazos salvajemente para defenderse de Zverev lo mejor que pudo.
“Solo estaba tratando de protegerme”, dijo. “Ya estoy desnudo. Soy mujer, no tengo mucho poder. Y después de la ducha, no tengo tiempo para recoger mi ropa. No me siento seguro ni por un segundo ".
Sharypova dijo que Zverev también la insultaba en medio de los golpes físicos.
“Empezó a decirme estas cosas: 'Espero que mueras, deberías haber muerto ayer, pero no en mi habitación. Si quieres morir, puedes ponerte insulina y morir en la calle porque no quiero problemas. No quiero tratar más contigo '”, recordó.
"Estoy llorando. Yo digo: 'Está bien, si quieres que me muera, dame insulina, voy a la calle y eso es todo. Ya no puedo oír esto, no puedo soportarlo más. ¿Que quieres de mi? ¿Quieres golpearme? Ya lo hiciste.' "
Sharypova dijo que Zverev finalmente llamó a alguien a su teléfono y salió de la habitación. Después de encerrarse en el baño, dijo, escuchó otra voz a través de la puerta: el padre de Zverev, Alexander Zverev Sr.
“'Tienes hasta la noche para empacar tus cosas'”, recordó Sharypova que le dijo Zverev Sr. “Él dijo: 'Si no te vas, te demandaré, porque tengo fotos de cómo golpeaste a mi hijo'. "
"Estaba desnuda, sentada en el piso de la ducha, todo mi cuerpo arde", dijo. “Cuando se fue, estaba tan deprimido emocionalmente que me puse a reír. Lloraba y me reía. Su padre simplemente dijo, 'Eres basura. No te necesitamos '. "

Cuando Zverev salió a la cancha para su partido de octavos de final aproximadamente 12 horas después, había marcas de rasguños en el lado izquierdo de su cuello. Esas marcas, que Sharypova me dijo que eran el resultado de su pelea, son claramente visibles en las fotos, así como en las imágenes del partido y la entrevista. Las imágenes de su partido anterior contra Jeremy Chardy confirman que los rasguños no estaban presentes el día anterior.

Captura de pantalla de Tennis TV Zverev después de su partido del 10 de octubre.
Las imágenes de ese partido del 9 de octubre contra Chardy también muestran a Sharypova sentada en el palco de los jugadores de la cancha. Ella no está presente en ese palco para ninguno de los siguientes partidos de Zverev en Shanghai, comenzando con el partido de Rublev en la noche del 10 de octubre.
Sharypova dijo que dos días después de que Zverev la atacara en el baño, usó WhatsApp para enviar imágenes de su rostro y brazos aún magullados a un amigo cercano a quien le había confiado antes.
Aunque Sharypova recibió un teléfono nuevo desde entonces y no archivó sus mensajes, su amiga aún tiene el registro de su conversación.
Hablé con la amiga de Sharypova, quien pidió no ser nombrada en este artículo, la semana pasada.
Me dijo que Sharypova le había hablado con frecuencia durante su relación con Zverev, manteniéndola informada de lo que Sharypova describió como un patrón de abuso en aumento.
“Por lo general, somos abiertos sobre cualquier cosa y todo, pero después de Nueva York, ella se estaba reservando más de lo habitual y yo sabía que algo estaba pasando”, me dijo la amiga. “Sabía que después de Nueva York iba a ser aún peor. Y le dije: '¿Por qué, después de todo esto que pasó en Nueva York, le darías otra oportunidad? Si hizo esto una vez, hará lo mismo '. Luego, una semana después de que habíamos hablado la última vez, me envió estas fotos ".
Captura de pantalla del teléfono del amigo de Sharypova

"¿Qué es esto?" el amigo envió un mensaje de texto en respuesta a las imágenes de los moretones de Sharypova.
"Este es Sascha", respondió Sharypova.
"¿Qué demonios?" dijo su amiga. "¿Él de nuevo?"
“Lo mismo sucedió en Ginebra”, respondió Sharypova. "En Ginebra empezó a dar puñetazos en la cara".
Parte 4
Al no hacer referencia a las acusaciones de Sharypova contra Zverev en su declaración de noviembre, la ATP estaba siendo coherente con su enfoque de otras acusaciones recientes de violencia doméstica.
Neli Dorokashvili, la ex esposa del jugador Nikoloz Basilashvili, presentó cargos contra su exmarido en su país natal de Georgia en mayo de 2020 (debido a la pandemia, los procedimientos se han retrasado repetidamente). Me dijo un representante del equipo legal de Dorokashvili, que tienen confirmación de testigos de que Basilashvili había sido violento contra su esposa. Basilashvili ha negado las acusaciones, y su abogado me dijo que los registros de video y audio "verificarían la inocencia del Sr. Basilashvili". El abogado de Basilashvili también dijo que "planean apelar al tribunal con el nuevo caso alegando daño a la reputación".
Debido a que Dorokashvili sí presentó cargos, la ATP, que no ha comentado sobre los cargos contra Basilashvili, presumiblemente decidirá si actuar una vez que haya una decisión judicial en Georgia o en espera de los resultados de su revisión recién anunciada de las políticas de salvaguardia. Mientras tanto, Basilashvili ha ganado dos títulos ATP este año, en Qatar y Alemania. (También perdió ante Zverev en los Juegos Olímpicos de Tokio). En Wimbledon en junio, el georgiano se midió al héroe local Andy Murray en la primera ronda. Se le preguntó a Murray sobre las acusaciones en su conferencia de prensa previa al partido.
"Hablé de esto hace un par de meses cuando me preguntaron sobre él y también con Zverev", dijo Murray. “Sí, para mí debería haber protocolos y un proceso cuando se hacen acusaciones como esta. … Eso es algo que la ATP, los órganos rectores, la ITF, los Slams deberían estar buscando implementar, en mi opinión ”.
Este enfoque de esperar y ver por parte de la ATP contrasta con las políticas delineadas por las principales ligas deportivas de América del Norte. Jane Randel, cofundadora de la Fundación NO MÁS que ha sido consultora tanto para la NFL como para NASCAR, me dijo que el caso de Ray Rice marcó un punto de inflexión en los enfoques corporativos de la violencia doméstica. En 2014, TMZ publicó imágenes de seguridad de los Baltimore Ravens corriendo golpeando a su entonces prometida en un ascensor y arrastrando su cuerpo inconsciente al pasillo. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, inicialmente suspendió a Rice por solo dos juegos; Después de que los Ravens cortaron Rice, Goodell suspendió a Rice indefinidamente. (Esa suspensión indefinida fue luego anulada por un árbitro)
Reconociendo su mal manejo inicial del caso Rice, la NFL introdujo una nueva política de violencia doméstica en 2014 , incluida una suspensión de referencia de seis partidos por una primera infracción.
Major League Baseball desarrolló su propia política nueva en 2015 , que garantiza las investigaciones de las acusaciones de la liga y le da al comisionado el poder de colocar a un jugador acusado en licencia administrativa pagada. (El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles Trevor Bauer se encuentra actualmente de licencia pagada después de ser acusado de agresión sexual. Bauer niega esas acusaciones).
La NBA anunció una política de violencia doméstica revisada en 2017con disposiciones similares. A diferencia de las otras tres ligas, cuyas políticas de violencia doméstica se negociaron colectivamente con los jugadores, la NHL se ha ocupado de la violencia doméstica más caso por caso. La liga comenzó el entrenamiento de violencia doméstica para jugadores de la NHL en 2016 y ha impuesto largas suspensiones a los jugadores después de realizar investigaciones internas.
“¿Por qué existen estas políticas? Nos encantaría pensar que es por razones morales ”, me dijo Jon Wertheim de Sports Illustrated y 60 Minutes en el podcast No Challenges Remaining . "Probablemente hay justificaciones comerciales, más burdas, de que estos equipos y la gerencia no quieren que la mano de obra, los jugadores, ensucie la marca".
La estructura de su negocio complica el panorama del tenis. Como me dijo Federer, los jugadores no son empleados. Y a diferencia de la NFL, la gira de tenis no se rige claramente por las leyes de un país. Pero la ATP es capaz de realizar investigaciones internas, y lo ha hecho públicamente recientemente por incidentes que incluyen a Sam Querrey que huyó de Rusia en un avión privado después de dar positivo por COVID-19 durante un torneo en San Petersburgo.
Olga Sharypova es una ciudadana rusa que acusa a un ciudadano alemán de abuso que, según ella, tuvo lugar en Mónaco, Estados Unidos, Suiza y China. Incluso si Sharypova decidiera que quería presentar cargos o presentar una demanda, no está claro a qué organismo legal o policial acudiría.
Pero la naturaleza nómada de la gira podría ser un argumento para que la ATP desempeñe un papel más importante en los casos de presunto abuso doméstico, en lugar de uno más pequeño. El único factor unificador en esas jurisdicciones dispares, particularmente en Ginebra y Shanghai, donde Sharypova dijo que el abuso tuvo lugar en los hoteles oficiales del torneo, es la gira.
Parte 5
La Sra. V me dijo que viajó a Shanghai en 2019 con su hijo menor, un fanático de los deportes, "para ver la feliz reconciliación" de Zverev y Sharypova, la pareja para la que había trabajado para reunirse en Nueva York un mes antes. Se sentó en la pista junto a Sharypova en el palco del jugador de Zverev durante su victoria contra Jeremy Chardy el 9 de octubre.
“Al día siguiente, por la tarde, se suponía que debíamos ponernos en contacto”, me dijo la Sra. V. “Pero a las 2 en punto, nadie se había puesto en contacto, nada. De repente, Olya —un diminutivo de Olga— llama a mi número y dice que está en una mala situación, que no sabe qué hacer, está jodida, no tiene dinero, no tiene dónde quedarse.
Le dije: 'Sube'. "
La Sra. V dijo que en este punto no estaba segura de lo que había sucedido entre Zverev y Sharypova. Ella dijo que Zverev seguía enviándole mensajes de texto, queriendo que ella convenciera a Sharypova de que se reuniera con él una vez más.
"Estaba toda azul verdosa, llorando y todo", me dijo la Sra. V. “Si veía algo, tal vez algunos rasguños, no tomaba fotografías ni le daba mucha importancia. Nunca pensé que llegaría a este punto, y como el chico todavía estaba hablando y deseando que volviera, y yo no estaba exactamente seguro de lo que sucedió, no sabía qué hacer. Todo lo que pude hacer fue mantenerla a salvo, lo cual hice ".
La Sra. V dijo que Sharypova le contó cómo se había inyectado insulina por segunda vez después de su discusión. La Sra. V dijo que la puso furiosa.
"Fui desagradable con ella", dijo la Sra. V. "Le dije que no tiene derecho a jugar así con su propia vida, porque tiene padres que la aman, solo tiene 20 y tantos años".
La Sra. V me mostró un intercambio de texto que tuvo con Zverev desde el 10 de octubre de 2019. En esos textos, escritos en ruso, Zverev reconoció los dos incidentes de autoinyección de insulina de Sharypova.
"Le hablé duramente sobre la insulina", escribió la Sra. V.
"No es la primera vez", respondió Zverev.
Temiendo que pudiera hacerse daño por tercera vez, la Sra. V se negó a permitir que Sharypova regresara a Moscú como habían querido los Zverev.
“Incluso si tuviera una compañera, no estaba segura de que estuviera a salvo de sí misma”, dijo la Sra. V.
En cambio, la Sra. V reservó una habitación más grande en el Kunlun Jing An e hizo que Sharypova se quedara allí con ella mientras su hijo continuaba asistiendo al torneo de tenis.
“Me quedé con Olya. Ni siquiera salí de la habitación, básicamente ”, dijo la Sra. V.
En el último día del torneo, mientras Zverev se enfrentaba a Daniil Medvedev en la final, la Sra. V voló con su hijo y Sharypova a su casa en Phuket, donde los dos se quedarían los dos meses siguientes. La Sra. V dijo que echó a su esposo de su habitación compartida para poder estar más cerca de Sharypova.
“También me sentí responsable porque fui yo quien la empujó hacia él en Nueva York”, dijo la Sra. V. “Regresé para ver un final feliz y, en lugar de eso, no tuve otra opción para llevarla conmigo a Phuket. Gracias a Dios, los rusos no necesitan una visa para viajar allí".
Aunque Zverev y Sharypova no se volverían a ver en persona, no rompieron de inmediato. Zverev continuó enviando mensajes a Sharypova y a la Sra. V en las siguientes semanas, suplicando que Sharypova regresara con él.
“Estos dos meses siempre me escribía, siempre intentaba arreglar nuestra relación”, dijo Sharypova.
Sharypova, entonces, se sorprendió cuando otra mujer, la modelo alemana Brenda Patea, apareció en el palco del jugador de Zverev durante el Rolex Paris Masters, menos de tres semanas después de haberlo visto por última vez.
Sharypova dijo que Zverev negó enfáticamente, a ella y a la Sra. V, tener una relación con Patea.

Sharypova dijo que Zverev intentó demostrar su devoción durante su gira de exhibición por América Latina con Federer a fines de 2019. La llamó por FaceTime, Zverev se arrodilló y le propuso matrimonio a Sharypova.
La Sra. V me mostró mensajes de WhatsApp de Zverev en inglés que parecen confirmarlo. “Yo le propuse matrimonio. ... Estaba de rodillas y dije que le doy el anillo cuando la vea ”, escribió Zverev a la Sra. V el 21 de noviembre de 2019.
"Tengo una propuesta de FaceTime", dijo Sharypova, riendo. “¿Si alguna chica dice que tiene la peor propuesta de su vida? Cariño, no. Tengo una historia para ti ".
Sharypova dijo que habló por última vez con Zverev en diciembre de 2019
Parte 6
Zverev respondió públicamente a las acusaciones de Sharypova el 29 de octubre de 2020, un día después de que ella lo nombró en una entrevista con un sitio web ruso. En una publicación de Instagram , dijo que las afirmaciones de Sharypova eran "infundadas" y "simplemente falsas". Y en las conferencias de prensa de los días siguientes, Zverev enfatizó lo poco que le afectaban las afirmaciones de Sharypova.
"Ahora me doy cuenta de que siempre habrá gente que no querrá lo mejor para ti, y siempre habrá gente que tratará de menospreciarte cuando estás en la cima", dijo Zverev el 7 de noviembre después de vencer a Rafael.
Nadal en las semifinales del Rolex Paris Masters. “Depende de mí si voy a dejar que eso suceda. Sabes, siento que estoy haciendo un buen trabajo al no permitir que eso suceda, y todavía me divierto. Mientras tengas una sonrisa al final del día, creo que eso es lo más importante en la vida ".
Zverev expresó pensamientos similares después de perder en la final.
"Sé que va a haber mucha gente que en este momento está tratando de borrar la sonrisa de mi rostro", dijo Zverev durante la ceremonia del trofeo. “Pero bajo esta máscara, estoy sonriendo alegremente. Me siento increíble en la cancha. Tengo a la gente que amo a mi alrededor. Probablemente voy a ser padre muy pronto, así que todo es genial en mi vida. Las personas que lo están intentando, pueden seguir intentándolo, pero yo sigo sonriendo bajo esta máscara, aunque tú no puedas ver ".
Una semana después, en las Finales ATP en Londres, Zverev cambió su enfoque. Esta vez, leyó notas preparadas en su teléfono.
"Tengo que ceñirme a mi idea inicial de que simplemente son falsos y continuar negándolos", dijo Zverev. “Me entristece el impacto que pueden tener tales acusaciones falsas, en el deporte, en el mundo exterior y también en mí. Realmente me disculpo porque el enfoque se ha alejado del deporte. A todos nos encanta jugar al tenis. Para eso estamos aquí ".
En los meses transcurridos desde entonces, Zverev ha dicho poco públicamente sobre las acusaciones en su contra, y rara vez se le pregunta sobre ellas en las entrevistas. Aunque las acusaciones de Sharypova se publican con frecuencia en las redes sociales, rara vez se la menciona en las transmisiones de televisión de los partidos de Zverev.
Sin embargo, la conversación puede estar cambiando. Durante el partido por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio, los comentaristas de la NBC y el Olympic Channel abordaron las acusaciones de abuso de manera más completa de lo que se había hecho anteriormente en la televisión estadounidense.
Después de que la presentadora del estudio Tessa Bonhomme resumiera las acusaciones de Sharypova entre sets, los comentaristas Mary Carillo y Darren Cahill criticaron la falta de acción de la ATP durante el primer juego del segundo set.
"Oh, vamos, seamos honestos, la ATP ha sido pobre y negligente al abordar esto", dijo Cahill, quien entrena a la jugadora rumana Simona Halep. “Y esto no se trata solo de Alexander. … Contamos con unidades de integridad para infracciones de drogas, para infracciones de juegos de azar. Seguramente, internamente, podemos investigar estas cosas como mínimo ".
Además de Andy Murray, la mayoría de los jugadores con los que he hablado, incluido el mejor clasificado Novak Djokovic, han apoyado ampliamente que la ATP agregue una política de violencia doméstica.
John Millman, un australiano que forma parte del Consejo de Jugadores de la ATP, que representa los intereses de los jugadores en las decisiones que rigen la gira, me dijo a principios de este mes que el consejo había discutido la necesidad de una política de violencia doméstica. “Podemos ser un poco más proactivos con esto”, dijo Millman. "No solo es una buena óptica, sino que también tiene buenas fibras morales".
La ATP no puso a ningún funcionario disponible para entrevistas sobre este tema, pero preguntó varias veces sobre el momento de la publicación de este artículo. El pasado sábado 21 de agosto por la mañana, la ATP publicó un comunicado de prensa en el que anunciaba una revisión "independiente" y "completa" de sus políticas de protección, como había sido discutido por el consejo de jugadores. (La declaración, al igual que su declaración anterior en noviembre, no se publicó en las plataformas de redes sociales de la ATP; se publicó un tweet con un enlace después de que se publicó la declaración, pero se eliminó rápidamente).
La declaración marca un claro giro de la filosofía anterior de esperar y ver de la ATP. “Hasta la fecha, la ATP generalmente se ha remitido a las autoridades legales en casos de abuso antes de determinar si se justifica una acción interna adicional bajo el Código de Conducta de la ATP”, dijo el comunicado. “Se espera que el informe establezca una serie de recomendaciones para mejorar la protección en toda la organización e identificar oportunidades para una participación más proactiva. Después de su finalización, la ATP evaluará sus recomendaciones y los posibles pasos siguientes en una variedad de asuntos de protección, incluidos los relacionados con la violencia doméstica ”.
"Reconocemos que tenemos la responsabilidad de hacer más", dijo el director ejecutivo de ATP, Massimo Calvelli, en el comunicado.
Establecer una política de violencia doméstica comparable a la de otros deportes traerá complicaciones para el tenis. Debido a que los jugadores ganan premios en efectivo por cada partido y la ATP no les paga un salario base, no sería sencillo suspender a un jugador con paga pendiente de una investigación, como es el caso en otros deportes.
Un portavoz de la ATP me dijo que el informe independiente "debería esperarse en algún momento del cuarto trimestre". Mientras tanto, Zverev seguirá jugando, en el US Open de la próxima semana y más allá, sin sanción ni exoneración del deporte, y sin una resolución clara en el horizonte, incluso cuando la ATP ahora parece lista para asumir la responsabilidad de lo que suceda en su gira. .
Parte 7
Sharypova regresó a Moscú a principios de este año. Cuando hablamos en FaceTime este mes, me dijo que había estado trabajando con un psicólogo para ayudarla a procesar su relación con Zverev y aprender a poder volver a confiar. “Entiendo que tengo miedo por mi historia”, me dijo. "No puedo cambiar mi pasado, pero puedo cambiar mi futuro".
"Ahora entiendo que mi paz será cuando lo perdone por todas estas cosas", agregó. "Después de eso, podré vivir mi vida".
Sharypova también me dijo que había tenido dificultades cuando comenzó a solicitar puestos de trabajo después de regresar a Moscú, y varias empresas no querían contratarla después de enterarse de sus declaraciones públicas contra Zverev.
"En Rusia, en las buenas empresas, te están controlando", dijo. “Cuando me vieron en entrevistas hablando, contando mi historia al mundo, dijeron: 'Oh, hay demasiados problemas con esta chica, no'. Ahora, trabajo para una buena empresa con grandes personas, pero no quiero decir dónde estoy trabajando. Disfruto de mi trabajo ".
(Sharypova dijo que debido a su búsqueda de trabajo, eliminó su publicación inicial de Instagram que se refería al abuso doméstico y bloqueó su cuenta a principios de este año. Dijo que todavía respalda su historia y todo lo que dijo en nuestras entrevistas).
En nuestra entrevista en noviembre, Sharypova dijo que tenía un mensaje para Zverev. “Quiero preguntarle: ¿Por qué no puedes decir la verdad? No se trata de mí, se trata de tu vida ”, me dijo. "Debes ser honesto contigo mismo".
Al mismo tiempo, insistió en que su decisión de presentarse no se trataba de él.
“Quería ser pública, para ser honesta con todos ustedes”, dijo. “Muchas niñas en esta situación guardan silencio. No hablan de eso porque tienen miedo de los comentarios de que no es cierto y cosas así. Solo quería demostrar que no es difícil hablar de eso. Ya pasó en la vida real, ya lo viviste. Sabes que dijiste la verdad, sabes que no eres una mala persona y que no te merecías esto ".
ESTOS SON TODOS LOS ACONTECIMIENTOS SEGÚN EL PERIODISTA BEN Y LAS ENTREVISTAS QUE HA HECHO.
Luego de hacerse público este artículo, Zverev ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter el Sábado 28 de agosto:

“He contratado a mis abogados alemanes y estadounidenses en el asunto. Ya obtuvieron una orden judicial preliminar contra la fuente y el autor que publicó las acusaciones falsas. El tribunal siguó nuestros argumentos y declara, las acusaciones suscitadas son difamatorias y falsas. Por tanto, los abogados han iniciado nuevos procedimientos contra la fuente y el autor. Niego categóricamente e inequívocamente haber abusado de Olaya. También apoyo plenamente la creación de una política de ATP sobre violencia doméstica. No abordaré más este asunto.”
También ha hecho una publicación Olya en su IG de Instagram, respondiéndole al propio Alexander :

“No te tengo miedo a ti, ni a tu equipo legal, que aparentemente hizo que los medios alemanes se callaran y no mostraran mi artículo, pero después de tu declaración escribieron decenas de artículos sobre como ganaste el caso de difamación contra mi en la corte. ¿Por qué no estoy enterada de que fuimos ante la corte? ¿Tus abogados no tienen mi número?
Todo tu éxito y dinero no te van a ayudar a callarme y tu lo sabes? Dije la verdad ¿tu vas a ir ante la corte para intentar ganar con una mentira? Buen intento para asustarme, pero no tengo motivo para estarlo.”
Comments